El leñador

Lectura

Lectura:

Hace muchos años, en una apartada región montañosa, vivía un viejo leñador llamado Tarou. A pesar de su avanzada edad, todos los días salía al bosque a cortar leña para venderla en el pueblo vecino. Una mañana fría de invierno, mientras trabajaba, su hacha se le resbaló de las manos y cayó dentro de un profundo arroyo.

Tarou se lamentó amargamente, pues aquella hacha era su única herramienta de trabajo y no tenía dinero para comprar otra. De pronto, una voz cristalina lo llamó: "¡Anciano Tarou! ¿Por qué lloras desconsolado?". Al levantar la vista, Tarou vio a una hermosa ninfa flotando sobre las aguas del arroyo. Le contó lo sucedido con su preciada hacha y la ninfa se compadeció de él.

"Aguarda un momento y no desesperes", dijo antes de sumergirse en las profundidades. Un rato después emergió sosteniendo un hacha de plata reluciente. "¿Es esta tu hacha?", preguntó la ninfa. Tarou negó con la cabeza, sabiendo que nunca había tenido una herramienta tan valiosa. La ninfa volvió a sumergirse y esta vez apareció con un hacha de oro macizo en las manos. Nuevamente Tarou negó que fuera la suya. Por tercera vez, la ninfa se sumergió y al regresar traía el viejo hacha de mango desgastado del leñador. "¡Esa es mi hacha!", exclamó Tarou con alegría. La ninfa, complacida por su honestidad, le obsequió también las otras dos hachas como recompensa. Así, el noble leñador regresó a su hogar cargado de riquezas que compartiría con quienes más las necesitaban.

Actividades:

  1. ¿Qué problema tuvo el leñador Tarou mientras trabajaba?

  2. ¿Quién apareció para ayudarlo y cómo lo hizo?

  3. ¿Por qué crees que la ninfa le mostró primero las hachas de plata y oro antes de mostrarle la suya?

  4. ¿Cómo reaccionó Tarou cuando la ninfa le entregó las tres hachas? ¿Qué piensas que habría hecho tú en su situación?

  5. ¿Qué cualidades crees que tenía Tarou que hicieron que la ninfa lo recompensara?